Cursos de diseño de moda

Estudiar moda y diseño es el primer paso para llegar a convertirte en un profesional que pueda exponer sus obras en pasarelas de todo el mundo. Por supuesto, debes tener una base de creatividad y gusto por el estilismo y la creación de prendas, pero nada de eso tendrá sentido sin un trabajo duro y esfuerzo constante por tu parte.

Los diseñadores de moda necesitan unos estudios adecuados para su trabajo. Por eso, se han creado diversas escuelas de diseño de moda que ofrecen titulaciones muy variadas, para que encuentres aquella que mejor se ajuste a tus preferencias. Echa un vistazo a todos los cursos de diseño de moda que existen, y escoge aquel que te impulse a ser quien realmente quieres ser.

¿Qué cursos de diseño de moda puedes reallizar?

Hay muchos caminos que se abren ante ti dentro del mundo del diseño de moda. Algunos años atrás, las titulaciones de moda no estaban homologadas, por lo que los jóvenes diseñadores lo tenían mucho más complicado. Actualmente, puedes cursar estudios de diseño de moda oficiales, en campos tan variados como el estilismo, el diseño, el patronaje, el periodismo de moda y comunicación, etc.

Títulos superiores en diseño

Los cursos de diseño de moda superiores se imparten directamente en las universidades, al igual que cualquier otra titulación superior.

Por un lado, se encuentra el grado superior en diseño de moda, una titulación universitaria compuesta por cinco años. Los dos primeros años son comunes a todos los estudiantes del grado, pero los caminos se bifurcan a partir del tercero, cuando es posible dirigir la formación hacia la comunicación o hacia el diseño.

Por otro lado, es posible realizar un máster en diseño de moda, más especializado. Es el complemento perfecto para que los estudiantes adquieran todas las competencias necesarias relacionadas con el diseño textil.

Estudios de moda en formación profesional

La opción más escogida por los estudiantes que quieren diseñar moda tiene que ver con la formación profesional. Existen ciclos formativos dedicados a la enseñanza de oficios concretos dentro del mundo del diseño de moda, pensados para la incorporación de los estudiantes al mundo laboral lo antes posible. Se ofrecen en tres categorías, que van desde un ciclo básico de formación profesional, hasta los ciclos formativos de grado superior, pasando por los ciclos de grado medio.

Así, es posible realizar:

  • Ciclos básicos de arreglo y reparación de textiles o tapicería y cortinaje.
  • Ciclos formativos de grado medio en confección y moda, en producción de tejidos de punto, en calzado y complementos de moda, en fabricación y ennoblecimiento de productos textiles, etc.
  • Ciclos formativos superiores en asesoría de imagen personal, en patronaje, en curtidos, en diseño técnico de textil y piel, en vestuario a medida y de espectáculos, en diseño y producción de calzado y complementos, etc.

Escuelas de moda

Otra alternativa la ofrecen las escuelas de moda, que cuentan con una oferta muy variada de estudios de moda. Se encuentran principalmente en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pero también es posible encontrar escuelas de mofa en otras localidades como Coruña, Bilbao, Sevilla o Valencia.

Los títulos que obtendrás son superiores en todos los casos, y estarán dirigidos a ramas muy diversas del mundo del diseño y gestión de moda. Escoger una buena escuela de estilismo y moda puede ser el mejor acierto para dedicarte a aquello que quieres en un futuro cercano.

Estudios fuera de España

Si tienes el nivel de inglés adecuado, o del idioma del país que quieras visitar, puedes optar por realizar tus estudios de moda en algunas de las escuelas de diseño de moda más prestigiosas del mundo. Los mejores diseñadores del mundo de la moda actuales han estudiado en lugares como Royal College of Art de Londres, The New School For Design de Nueva York, ESMOD de París, Bunka Fashion College de Tokio, etc.