Asignaturas de diseño de moda

Aunque cada universidad de moda o escuela de diseño y moda tiene su propio plan de estudios, hay algunas asignaturas similares que todos los estudiantes deben conocer para convertirse en auténticos profesionales del diseño y moda.

El plan de estudios de cualquier grado en diseño de moda está dirigido a que los estudiantes adquieran competencias concretas dentro de todas las ramas del mundo de la moda. Una vez que has comprobado dónde estudiar diseño de moda, el siguiente paso es conocer las asignaturas de diseño de moda que cursarás en cualquier escuela de diseño y moda o en las universidades de diseño de moda en España.

¿Cuáles son las asignaturas de diseño de moda que se estudian?

Un grado en diseño de moda en universidad pública dura entre cuatro y cinco años. Tiempo suficiente para conocer a fondo todos los entresijos del mundo de la moda y el diseño. También puedes buscar cursos de diseño de moda de menor duración, ya que en todos ellos te ofrecerán algunas asignaturas básicas para formarte como profesional de la industria de la moda y el estilismo.

Si vas a estudiar diseño de moda, aquí tienes algunas de las materias que encontrarás dentro del plan de estudios.

Dibujo

Un diseñador de moda necesita conocer las proporciones del cuerpo humano y, sobre todo, tener soltura con el lápiz a la hora de realizar bocetos.

Dentro de la titulación escogida tendrás asignaturas como Dibujo artístico o Ilustración de moda, para que aprendas a dominar el lápiz como si fuese parte de ti.

Diseño

Entender el diseño requiere más de teoría y de esfuerzo que de la propia creatividad. Por ello, en cualquier curso de diseño de moda, tendrás materias como Fundamentos de diseño, Diseño de moda, Inglés de moda o Estilismo.

Materiales

No puede faltar tampoco un conocimiento extenso de los materiales que podrás utilizar a la hora de crear tus propias piezas de diseño textil. Esto lo aprenderás gracias a asignaturas como Historia del traje, Materiales textiles, o Vestuario de cine y teatro.

Informática

En la actualidad, la informática es básica para el desarrollo de casi cualquier actividad profesional. El mundo de la moda no se iba a quedar atrás. Por eso, en los estudios de diseño de moda encontrarás asignaturas como Fundamentos de informática, Diseño digital o Diseño vectorial.

Modelaje

En la otra cara del diseño de moda, se encuentra el modelaje. Aunque no sea tu intención ser modelo, debes conocer los sentimientos y sensaciones que experimentan las personas que exponen su cuerpo. La asignatura de Modelaje es una de las más importantes del plan, así que presta atención.

Creatividad

La creatividad también se puede entrenar, aunque el camino será más sencillo cuando aparece de forma innata. Todas las referencias de moda y diseño te ayudarán, al igual que otra información relevante, como la que obtendrás en Sociología de la moda, Historia del arte o Comunicación y moda.

Color

Cualquier diseñador de moda profesional que se precie conoce al dedillo la combinación de los colores. Para ello, tendrás nociones de Teoría del color, Técnicas de representación, Estampación o Tendencias, mezclando en todos los casos las técnicas clásicas y digitales, porque los colores virtuales no son iguales a los del papel.

Patronaje

Después de la teoría, viene la práctica. Y es ahí cuando aprenderás todo lo necesario sobre Patronaje y confección, y adquirirás conocimiento sobre patronaje en inglés, para que te resulte más fácil abrirte al mercado internacional.